Rueda de Prensa “La Gran Pelea” (2016)

La gran pelea, de Luis Cerasa, que será estrenada el próximo viernes 27 de mayo, cuenta la historia de Marielena (Juliana Cuervos), una madre soltera que intenta sacar adelante a sus dos hijas adolescentes: Helena (Andreina Calderón) y María (Ronnelys Guevara), boxeadora y música (toca el oboe), a pesar de la precaria situación económica en la que vive.

Y aunque el director, oriundo de Anaco, estado Anzoátegui, ahonda en la realidad del deporte pugilístico, aclara que su intención no era hacer “una película deportiva sino un drama social” que “honrara a la mujer venezolana, desde la visión oriental, en la que se le reconociera su valor como pieza fundamental en la construcción de una sociedad tan desigual y competitiva como la nuestra”. “Y creo que lo logramos con este proyecto”, dice.

Una de las tramas principales retratadas en el largometraje, el tercero del realizador –anteriormente dirigió Al otro lado y El salvador– es el enfrentamiento de Helena, conocida en el mundo del boxeo como “La ruda”, con “La diabla” (Yulyannys Medina), una traficante de drogas, suerte de azote de barrio en el que viven las protagonistas. El elenco lo completa María Uriarte, quien interpreta a Yadira, madrina de las jóvenes.

Después de la proyección de La gran pelea, ayer en Cines Unidos del Centro Comercial Sambil, se mostró satisfecho por el resultado en pantalla del trabajo de cuatro años. “Estoy complacido con la película. Soy autocrítico y siempre he dicho que hay que hacer cine como el que hacía Clemente de La Cerda, cine con autenticidad”, aseguró Cerasa.

Siguiendo ese pensamiento, el espectador verá en el filme algunas de las situaciones que viven las madres venezolanas, episodios regulares en un mercado popular (Helena vende pescado); escenas que se viven en los barrios sitiados por la delincuencia; dramas de salud que los ciudadanos afrontan a diario por la falta de recursos; y probablemente le parezca muy lejano (la película fue filmada en 2014) que alguien pague por unas pocas ruedas de sierra o por un refresco 150 bolívares. Precios reales de esos productos, según Cerasa.

Para el director la parte más difícil fue “el arranque” y “convencer a otros colegas a que se sumaran al proyecto”, aunque destacó el apoyo que le dio el productor ejecutivo Carlos Malavé. “Le pareció una propuesta extraordinaria”.

“En el interior se pueden desarrollar películas con historias de todo el territorio nacional que incorpore al talento de diferentes partes del país. La gran pelea no es una película de Luis Cerasa sino el resultado del cine en formación”, subrayó el realizador.

Fuente: eluniversal.com

Fotos: JA Audiovisual

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *